Día 1. San Cristóbal- Oventic- Pilalchen

Partimos de San Cristóbal de Las Casas a las 9:00 am. Para viajar 1:20 hr. aprox. a Oventic Caracol II, uno de los centros administrativos creado por el EZLN para dirigir las comunidades autónomas  en resistencia.  Este será un acercamiento de solidaridad y simpatía por el movimiento; buscaremos hablar con la junta de buen gobierno para que nos compartan un poco sobre su experiencia en la lucha zapatista, pero siempre y cuando no interrumpamos sus actividades, ya que ell@s no se dedican al turismo y sus pláticas no son un discurso memorizado para el turista. 

 

Después de visitar Oventic, nos dirigimos a Pilalchen “lugar de piedras y cuevas” otra comunidad Maya tzotzil, ubicada a tan solo 30 minutos. En este lugar tendremos el privilegio de hospedarnos con algunas  familias con las que también degustaremos la gastronomía local. Por la tarde asistiremos a un taller de elaboración de textil organizado por madres de familia, ellas nos compartirán el proceso de elaboración de sus trajes tradicionales y ceremoniales.

Conoceremos la comunidad y sus alrededores  realizando  una caminata,  en la cual podremos apreciar maravillosos paisajes de montaña. Para culminar el día disfrutaremos de un baño de temazcal con plantas medicinales. (Comida y cena)

 

Día 2. San Juan Chamula-Zinacantán-San Cristóbal  

Después del desayuno en Pilalchen nos dirigiremos a San Juan Chamula, uno de los pueblos Mayas orgulloso de su tradición autóctona y religiosa, la cual se manifiesta en sus místicos rituales que combinan costumbres prehispánicas y católicas, aquí visitaremos la iglesia de San Juan Bautista.

 

Para seguir con la visita nos dirigimos a Zinacantán, grupo Mayense que cuenta con una riqueza colorida de arte textil, podremos conocer una familia que se dedica a la producción de artesanías y que abren sus puertas  a los visitantes para enseñar su trabajo.  

 

Posteriormente visitaremos el museo J’tatik Samuel Ruíz, Primer obispo de San Cristóbal de Las Casas que marcó el rumbo del catolicismo en Chiapas;  Hombre de gran calidad humana al que los pueblos indígenas abrazaron cariñosamente con el nombre J’Tatic, o "Padre";  Y personaje  polémico  por haber jugado un papel importante  en la mediación entre el Ejercito zapatista de liberación nacional (EZLN) y el gobierno mexicano. (Desayuno y comida).

 

Por la tarde visitaremos el museo de trajes regionales  Yok chij, creado por Don Sergio Castro, un héroe que durante sus 46 años en Chiapas se ha dedicado a ayudar a las comunidades indígenas y colonias pobres de San Cristóbal de Las Casas con proyectos de salud, educación y agrícolas.

 

Los fondos recaudados por el museo y la buena voluntad de algunos donadores ayudan a sostener su incansable labor humanitaria.