San Juan Chamula y Zinacantán son dos pueblos indígenas tzotziles inmersos en las montañas de Chiapas, que se caracterizan por su tradición autóctona y religiosa la cual se manifiesta en sus místicos rituales que combinan costumbres prehispánicas y católicas, este grupo mayense cuenta también con una riqueza colorida de arte textil.

Después de visitar la iglesia de San Juan Bautista en Chamula iniciaremos nuestra caminata por un sendero rural que pasa por los campos de hortalizas del pueblo Chamula; Una vez que termina el camino rural, nos adentraremos en un bosque de pinos y encinos hasta llegar a la montaña llamada Na Joj (casa de cuervos) en este camino también se encuentra una gran variedad de plantas medicinales usadas desde épocas prehispánicas. Al llegar a la cima del cerro se logra apreciar una hermosa vista del pueblo, de la iglesia de San Lorenzo y de los invernaderos de flores.

Información de la excursión.

 

Duración total: 5-6 hrs aprox.

Caminata : 5 kilómetros (2 hrs)

Dificultad: Baja

Incluye: - Entradas a San Juan Chamula y Zinacantán - Transporte colectivo - Guías - Degustación gastronomía en Zinacantán -Visita de invernaderos  y Seguro de gastos médicos.